lunes, 9 de julio de 2007

La época del video digital y del video online

Quizás sea aventurarse mucho el predecir que se avecina la época del video digital pero si hacemos un análisis exhaustivo de todo el desarrollo en torno al tema, encontraremos un gran número de innovaciones específicas que han sucedido o que sucederán y que cambiarán definitivamente la manera en que utilizamos y consumimos contenido basado en video sobre todo el video desde la red de redes.

Los que mejor van a entender y apreciar las implicaciones de los muchos y profundos cambios que el video está a punto de posibilitar, serán aquellos que, libre de prejuicios y perspectivas antiguas de los medios, comenzarán a experimentar, investigar y conducir alguna de esas fuerzas que están potenciando al video en la comunicación Web para emerger en una amplia gama de servicios populares. A continuación se muestran algunos factores que favorecen o favorecerán la inserción de los materiales audiovisuales en Internet:

El hogar como un concentrador de medios.

Todos podrán comprar tecnología que les permita transmitir a sus propios dispositivos el video que este accesible desde cualquier red. Desde los dispositivos móviles preferidos podremos acceder a cualquier contenido multimedia como si estuviera en casa. El video va a infectar los servicios online existente y herramientas que todavía han hecho poco uso de esta tecnología la irán integrando paulatinamente.

Nuevas oportunidades para productores de video.

Cada día se abren nuevas oportunidades para los que filman video, productores, emprendedores de películas y cualquiera con las destrezas para comunicarse apropiadamente con video. Publicar, revender, dar licencia, redistribuir y beneficiarse de múltiples posibles corrientes de ganancias como la publicidad contextual, suscripciones, venta directa de material y más, serán actividades comunes en el futuro que se nos avecina.

El mercado de la noticia

El contenido basado en video gradualmente será parte de las historias. Los artículos y críticas de los bloggers y otros editores independientes se utilizarán online y será cada vez más sencillo y económico hacerlo con buenos resultados. Las nuevas compañías, grandes y pequeñas, entrarán al mercado ofreciéndose como centrales para contenido de video de calidad con alta demanda.

Nuevas herramientas para la edición de Video.

Las nuevas herramientas y los servicios online harán muy fácil las tareas de capturar, editar, mezclar y doblar a otro idioma la enorme cantidad de contenido de video que estará accesible en Internet. De hecho ya hoy existen varias herramientas que posibilitan estas acciones y cada día surgen nuevas iniciativas como la que da base a la presente investigación.

Video Flash.

El video Flash es sencillamente imparable. La tecnología Adobe-Macromedia Flash hace posible incluir video tanto en sitios web, aplicaciones personalizadas tales como lectores y agregadores RSS como también en artilugios personalizables de cualquier tipo y en aplicaciones tradicionales de escritorio. Flash está en todos lados, y con su propio conjunto de idiosincrasias y limitaciones el video Flash funciona. La tecnología Flash es una de las más poderosas que posibilita la adopción y distribución de video online hoy en día.

Hospedaje y búsqueda de Video.

Los motores de búsqueda de video, de los cuales ya hay una cantidad interesante, continuarán aumentando en número, prestaciones y usabilidad. La capacidad en buscar grandes cantidades de contenido basado en video de maneras efectivas e innovadoras, recompensará generosamente a aquellos que sean capaces de hacerlo. Una empresa que marcha a la vanguardia en este sentido es Google con su novedoso índice de videos y más aun al asociarse con Youtube.

Screencasting.

La habilidad de grabar demostraciones basadas en la pantalla, creando presentaciones y tutoriales para ofrecerlas como video streaming online ha demostrado ser una aplicación de video extremadamente útil y una que puede posibilitar resultados efectivos cuando se necesita demostrar un nuevo software o cómo utilizar un sistema online.

Micro-TV.

Estaciones de Micro-TVs o nano-TV harán su debut. No son simplemente podcasts o videoblogs, sino estaciones de televisión independiente muy pequeñas con su propia programación. Muchas de ellas, sin embargo, no van a adoptar la metodología de programación obsoleta e inapropiada de las redes tradicionales de TV, sino que estarán ofreciendo trasmisiones en vivo desde las calles informando noticias y eventos con periodistas móviles equipado con cámaras digitales de video.

La videoconferencia y la colaboración.

La videoconferencia continuará suscitando significante atención e interés, el cual gracias a tecnología basada en video Flash será incrustado de manera más sencilla y más económica en un mayor número de herramientas y servicios de transmisión de video en vivo. El video ya está en el corazón de muchas de las herramientas de conferencia y colaboración, y aquellas que no están aún integradas darán pasos significativos para agregar alguna característica basada en video.

Asi sucesivamente podemos seguir citando cientos de elementos que no harán mas que confirmar que definitivamente la época del video online más que una idea es una realidad.

1 comentario:

Didiosky dijo...

Articulo muy interesante.