lunes, 16 de julio de 2007

Quick Video Studio

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando la sociedad de tal manera que hoy se habla de una sociedad de la información y el conocimiento. Esta nueva sociedad se caracteriza por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los individuos. Además, se valora el término “brecha digital” que indica las diferencias entre los niveles de utilización de las tecnologías que a la vez está llamado a ser un indicador de los niveles de desarrollo entre los países.

La educación constituye un pilar fundamental dentro del nuevo entramado social en el que vivimos y sobre la cual será necesario hacer reformas para resolver muchos de los problemas que nos propone la nueva sociedad, teniendo como premisa que los sistemas educativos deben ser lo suficientemente abarcadores y flexibles a fin de permitir a las personas acudir a ellos tantas veces como los necesiten pues un mejor acceso a las oportunidades educacionales por parte de individuos y colectividades, contribuirá a una mejor comprensión del mundo propio y el de los demás.

En Cuba, mi país, se está viviendo una nueva revolución educativa que tiene como objetivo final formar una cultura general integral en toda la sociedad. Esta revolución ha potenciado significativamente la aplicación de las TIC garantizándose en estos momentos que todas las escuelas del nivel primario, secundario y preuniversitario cuenten con laboratorios de computación y con materiales educativos en formato multimedia.

En la universidad también se han hecho profundos cambios estructurales. Con la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM), se ha dado un salto de gigante en las opciones de superación para nuestro pueblo y las matrículas universitarias han crecido a ritmo exponencial. Además, son varios los programas de postgrado de amplio acceso que se están desarrollando en el país, tales como la Maestría “Nuevas Tecnologías para la Educación” con más de 1900 estudiantes, la Maestría de Educación Superior y la Maestría en Dirección que se están implementando en estos momentos. Todos estos centros educativos y programas de estudio necesitan proporcionar vías alternativas que motiven a los estudiantes y les permita manejar grandes volúmenes de información de una forma más fácil y amena, pues se desarrollan en gran medida por la modalidad de educación a distancia. En este sentido, los materiales audiovisuales pueden venir a apoyar la adquisición de conocimientos al ofrecer una vía mucho más eficaz de procesar el contenido, involucrando varios sentidos en el proceso y convirtiendo en realidad la máxima: “una imagen vale por mil palabras”.

En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, desde hace algún tiempo, se viene desarrollando una plataforma de educación a distancia soportada en las TIC con el objetivo de ofrecer cursos a distancia o semipresenciales pero teniendo en cuenta la realidad de nuestro país en lo que se refiere a aspectos de conectividad y ancho de banda de las redes y sobre todo de Internet. Esta plataforma lleva por nombre Sistema de Enseñanza Personalizado a Distancia (SEPAD) y ha sido seleccionada para dar apoyo a muchos de los procesos introducidos en el sistema de educación cubano. Específicamente uno de sus módulos, el SEPADMedia, ha sido seleccionado para montar muchos de los cursos de estos programas de amplio acceso que se desarrollan a lo largo y ancho del país. Las razones principales de esta selección fueron la facilidad de creación de los cursos y la posibilidad de grabarlos en un CD o DVD para su distribución y posterior consulta. Cómo toda herramienta, SEPADMedia no está exenta de limitaciones, estando orientada esencialmente a la organización de los contenidos de los cursos, por lo cual la creación de los materiales audiovisuales, que pudieran utilizarse como parte de los contenidos, no está cubierta. Por esta razón, los profesores y diseñadores de cursos tienen que acudir a otras herramientas, en su mayoría comerciales y sujetas a licencias bastante caras para crear los clips de video que requiera utilizar. Adicionalmente estas herramientas existentes son orientadas a profesionales en el campo de la edición de video y requieren bastante tiempo para su aprendizaje pues poseen interfaces complejas. De la situación problémica anteriormente expuesta se derivó el desarrollo de una herramienta que lleva por nombre Quick Video Studio.

Quick Video Studio es un software con la finalidad de proveer al docente una herramienta sencilla para crear material audiovisual. Fue desarrollado con novedosas tecnologías para el tratamiento de audio y video, que permite crear materiales interesantes a partir de fragmentos de información que pueden ser: imágenes, textos, video y audio. Luego de preparados los materiales pueden ser grabados en CD o DVD para su visualización en cualquier tipo de reproductor, en el cual se mostrará un menú prediseñado que podrá operarse desde el control remoto del dispositivo. En la fase de edición se pueden insertar diferentes efectos visuales que dotarán al material de una elegancia especial. El software permite también depositar los videos creados en un repositorio de audiovisuales para su futura utilización y para permitir el uso remoto de este recurso a través de Internet.

Esta herramienta la he desarrollado con la idea de ofrecer una alternativa gratuita a las decenas de herramientas comerciales que existen para este fin. La primera versión solo proporciona una funcionalidad básica de edición pero permite el intercambio directo a través del soporte técnico que guiará el proceso de desarrollo de la herramienta por lo cual exhortamos a que nos haga llegar cualquier duda o sugerencia que tenga respecto a la herramienta.


No hay comentarios: